Aislar una sala de calderas

[themoneytizer id=35266-1]

Como sabéis es obligatorio por el Reglamento de Calefacción, RITE, aislar las tuberías tanto de frío como de calor. Lo normal es hacerlo con coquilla del grosor correspondiente, y una vez terminado marcar las tuberías aisladas para que se pueda hacer un correcto mantenimiento.

Hay que tener dos cosas en cuenta como fontanero y calefactor, el mantenimiento es obligatorio, y que son las Comunidades de Propietarios  las encargadas de hacer un contrato de mantenimiento, con lo que aunque a priori la parte estética no parezca importante, cuanto más ordenado sea nuestro trabajo, más fácil será después conseguir otros nuevos.

Los espesores mínimos de los aislamientos de la tuberías vienen determinados en el la IT1.2.4.2.1.2 en ella vienen fijados unos espesores determinados para un diámetro de tubería y una temperatura de fluido.

Sin meternos más en lo que sería el cálculo de los aislantes os voy a mostrar unas fotos de dos instalaciones muy similares, ambas son de calefacción, y ambas están aisladas, la gran diferencia está en el acabado.

Imagen444
Sala de calderas antigüa

Se trata de una instalación antigua aislada con coquilla, donde se puede ver la cinta elástica para unir los bloques.

Funcionalmente no hay nada que decir, sólo que la persona que coja este mantenimiento lo va a tener difícil para marcar las tuberías de agua caliente y fría, eso si no tiene el esquema en papel, que lo correcto es que esté en la sala de maquinas a mano para el mantenedor.

Actualmente existen unos tipos de acabado que llevan el aislante, con una terminación en PVC que puede ser de colores o en plata. De esta manera es más sencillo que se puedan indicar el tipo de fluido que va por la tubería, y el sentido del mismo, ya que se puede marcar en ellas fácilmente.

Os pongo un ejemplo de una sala nueva de calderas con un funcionamiento similar a la anterior, con las tuberías con acabado blanco y pegatinas que indicar en sentido y la temperatura del fluido, su sentido.

Mi pregunta y conclusión es la siguiente.

Como presidente de mi comunidad de vecinos a quién le contrataría el mantenimiento de mi sala de calderas, al caso 1 o al caso 2. La diferencia en coste no es tanto y el acabado es prioritario en estos casos.

Si os gusta nuestro blog os animo a que os deis de alta como seguidores, y que lo compartáis en vuestras redes sociales.

Si te ha gustado clicka en alguno de los anuncios que tienes encima para poder financiar la página. Muchas gracias

Please follow and like us:

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.