Calcular un Baño

[themoneytizer id=35266-1]

Cálculo de la  instalación de fontanería

¿Por donde empezamos?

Lo primero que debemos conocer es  saber el número de piezas a poner en el baño, es decir el número de inodoros o bidets por planta, para poder saber donde tenemos que colocar las tuberías de agua.

Tuberías de los baños

Las tuberías suelen venir por el techo, y baja por las paredes por una pequeña roza, ( agujero que se hace en la pared para que entre la tubería).

Como  sabemos el material de los tipos de  tuberías es el mismo, se suele introducir dentro de un tubo corrugado azul y rojo, para diferenciar ACS ( agua caliente)  del AF (agua fría), y a su vez de esta manera se  protegen mecánicamente del cemento,  que le echamos luego a la pared.

Al final de cada tubería,  y antes de añadir el elemento, hay que poner una llave de paso para cortar el agua, en caso de avería.

En la siguiente fotografía se puede ver dos baños en obra antes de colocar las paredes, ya que eran de  pladur. Cómo veis a cada aparato sanitario llegan dos tuberías (ACS y AF), salvo al inodoro, que sólo llega una.

P1200783

Las tuberías están grapadas a la pared, y se colocan a la altura a la que luego irá el aparato sanitario. En este caso van aisladas con coquilla, y como se puede ver que el reparto de las tuberias para los aparatos sanitarios, se hace con un colector.

Ahora que sabemos cómo colocar la tubería, deberíamos poder saber cómo calculamos el diámetro de tubería, en un baño.

Cálculo diámetro tubería agua.

[themoneytizer id=35266-2]

Cálculo fontanería según el CTE.

Los diámetros de tuberías, y los caudales de los aparatos sanitarios, vienen definidos en el CTE-HS4, Código Técnico de la Edificación en el documento básico de Higiene, salud y protección del medio ambiente, nº 4 que está dedicado a las instalaciones de agua potable.

https://www.codigotecnico.org/images/stories/pdf/…/DBHS.pdf

02 Tabla diametros minimas cte he 4

En dicho documento, tenemos varias tablas donde nos indican los diámetros mínimos de las tuberías que alimentan a los aparatos sanitarios, así como los diámetros orientativos de las acometidas a dichos baños dependiendo de los aparatos.

En la realidad estos diámetros son un poco inferiores a los que se usan normalmente en las instalaciones, eso se debe a que el mínimo diámetro comercial es de 15 o 16mm dependiendo del fabricante.

Por otro lado si  nos basamos en que ambos diámetros (ACS y AF) deben de ir parejos, y que cuando tenemos más de 16m entre un grifo y su fuente calor, debemos de poner un circuito de retorno, el cual debe ser como mínimo de 16mm según 4.4 del CTE-HS4.

01 Tabla acometidas minimas cte he 4

Por ello que a la hora de calcular una instalación de baño, sencilla de 3 piezas ( inodoro, ducha y lavabo) debemos de calcular los metros de tubería para cada aparato, y que al ejecutar sea también la manera más rentable para nosotros, poniendo el mismo diámetro en ambos circuitos, es más simple y funciona mejor técnicamente.

En las siguientes semanas veremos como calcular la  tubería cuando tenemos más aparatos sanitarios, aplicando también el CTE- HS 4.

Si te ha gustado clicka en alguno de los anuncios que tienes encima para poder financiar la página. Muchas gracias

Please follow and like us: