Nuevo CTE-HE 2019.

Modificaciones del DB HE Documento de ahorro de energía.

Que se iba a modificar el CTE era una noticia que se oía desde hace dos año, lo que no sabíamos es que su aprobación estaba prevista para antes de las Navidades del 2019, jutso antes de que se formara el nuevo gobierno.

Sin embargo aunque las novedades son muchas, e iremos adaptando los antiguos post a las nuevas entradas, éstas son muy conocidas por los que llevamos oyendo hablar del tema desde hace tiempo.

A partir de ahora las nuevas exigencias de ahorro de energía serán de obligado cumplimiento no más allá de 6 meses desde su entrada en vigor el 28 de Diciembre de 2019.

Os voy a resumir el documento DB-HE que quizás es el que más ha cambiado. Nos basaremos en un estudio realizado por Alberto Jiménez, Jefe del Departamento Técnico de BAXI.

HE-0 Limitación del consumo energético

En el nuevo CTE-HE 2019 en su documento aparece un documento 0, el CTE-HE0. En el se mantiene el indicador de Consumo de energía primaria no renovable y se añade el indicador de Consumo de energía primaria total.

Además se proponen nuevos valores límite, tanto para edificios nuevos y ampliaciones como para intervenciones en edificios existentes.

Las instalaciones consumidoras de energía a considerar serán las que satisfagan los servicios de calefacción, refrigeración, agua caliente, ventilación y control de la humedad, además de iluminación sólo en edificios de uso distinto al residencial privado.

Los valores límite de consumo de energía aparecen tabulados para uso residencial privado por un lado y para uso distinto al residencial privado por otro.

En el primer caso, los valores límite de consumo de energía primaria no renovable y total son mayores a mayor severidad de invierno.

En el segundo caso, justo al revés. Menor límite de consumo de energía primaria no renovable y total a mayor severidad de invierno para usos distintos al residencial privado.

Aunque para este tipo de edificio el valor límite también dependerá de su carga interna media (CFI, W/m²). En la imagen inferior se puede comprobar.. 

CTE-01-tabla-consumo-energía-primaria-no-renovable

CTE-02-tabla-consumo-energía-primaria-total

CTE-03-tabla-consumo-energía-primaria-total

El indicador de consumo de energía primaria no renovable evalúa el impacto negativo en el medio ambiente puesto que se trata de energía contaminante generadora de emisiones de CO². Por lo tanto criterio de selección de las instalaciones más adecuadas será el tipo de combustible elegido en función de su factor de paso de energía final a primaria (y también de energía final a emisiones de CO²).

Por otro lado, el indicador de consumo de energía primaria total refleja la relación entre consumo de energía contaminante y el consumo de energía de origen renovable.

Procedimiento de cálculo, herramienta oficial y limitación del tiempo en el que la temperatura en el interior del edificio será diferente a la de consigna

Ambos indicadores serán calculados para todos los servicios anteriormente citados. Para ello el Ministerio deberá de actualizar la herramienta de cálculo oficial.

En este caso se trata de la herramienta unificada HULC cuya propuesta ya se adelantó con el proyecto de modificación del CTE en junio de 2018 pero que todavía no es oficial. En la web del CTE se mantiene la versión del 3 de marzo de 2017 correspondiente al la versión anterior al nuevo CTE-HE 2019

La principal novedad para la evaluación energética del edificio, cuya finalidad será la verificación de las exigencias de esta sección y de la siguiente, se limita al 4% el número total de horas del tiempo total de ocupación en las que la temperatura en el interior del edificio estará fuera de consigna. Una limitación que se deberá de conseguir con el mínimo consumo energético, y que por lo tanto nos obliga a diseñar edificios priorizando las estrategias pasivas de diseño por encima de las activas.

HE-1 Condiciones para el control de la demanda energética

En el nuevo CTE-HE 2019 aparecen importantes novedades, en esta sección.

Eso lo notamos en el título, que es diferente a la versión el 2013, ahora se establecen nuevas condiciones para el control de la demanda. La versión anterior, limita el valor de la demanda energética de calefacción y refrigeración para uso residencial privado y de demanda conjunta para otros usos. Con la versión de 2019 el concepto de demanda desaparece como exigencia límite. En su lugar se exigen nuevas condiciones:

Nuevos valores límite de transmitancia térmica Ulim (W/m²K) de los elementos de la envolvente térmica del edificio. Para el cálculo de la transmitancia térmica de huecos se tendrá en cuenta el conjunto marco, vidrio y cajón de persiana. También se verificará el valor límite de transmitancia térmica de puertas con superficie semitransparente igual  o inferior al 50%, además del valor límite de U de medianerías y particiones interiores que formen parte de la envolvente térmica del edificio.Por otro lado se mantienen otras condiciones pero con valores más exigentes. Este es el caso del valor de la permeabilidad al aire de los huecos. Se exige una clase más para cada zona climática.

Valores limite de la transmitancia térmica

Coeficiente global de transmisión de calor Klim a través de la envolvente en función de la zona climática y la compacidad del edificio en W/m²K. Se observa un mayor valor del Klim permitido para edificios más compactos (mayor volumen para menor superficie de envolvente) localizados en zona climática de menor severidad de invierno.

Valor limite e Klim residencial privado

Valor limite Klim distinto a uso residencial privado

Control solar qsol;jul,lim de la envolvente térmica para el mes de julio en kWh/m²mes.

Valores limites Klim

Para su verificación se realizará un estudio de la capacidad del edificio para bloquear la radiación solar. Dicha capacidad dependerá en menor medida de los dispositivos de protección solar que se activen y en mayor medida del diseño propio del edificio teniendo en cuenta los elementos que intervienen en el control solar como pueden ser elementos que arrojen sombra, dimensiones y posición de los huecos, etc..

También se evaluará la permeabilidad al aire de la envolvente térmica. Se cuidará los encuentros entre huecos y opacos, puntos de paso de la envolvente térmica y puertas de paso a espacios no acondicionados. Para ello se limitará por un lado la permeabilidad al aire de los huecos, exigiendo una clase más para cada zona climática.

Valor limite de permeabilidad al aire de huecos

Por otro lado se limitará para edificios nuevos de uso residencial privado con una superficie útil total a 120 m², la relación del cambio de aire con una presión diferencial de 50 Pa. Dicho valor no superará el valor límite de la siguiente tabla, y se justificará con el método Blower- door (Método B de la norma UNE-EN 13829:2002 Determinación de la estanqueidad al aire en edificios. Método de presurización por medio de ventilador).

Con respecto a la limitación de descompensaciones en edificios de uso residencial privado, aunque se unifican las exigencias en una única tabla, los valores son exactamente los mismos. 

HE2 Condiciones de las instalaciones térmicas

Con respecto a la sección HE2, el nuevo CTE-HE 2019 trata las instalaciones térmicas en los edificios serán las apropiadas para lograr el bienestar térmico de los ocupantes. Su regulación se desarrolla en el Reglamento de Instalaciones térmicas en los Edificios (RITE) y quedarán definidas en el correspondiente proyecto de ejecución.

Pero ojo que dichas instalaciones se calcularán para satisfacer la demanda energética previamente calculada teniendo en cuenta las exigencias de la sección DB HE1 y nada más.

A continuación se comprobará que no se supera el consumo energético límite de la sección DB HE0 para el normal funcionamiento del edificio.Un consumo energético que en buena parte será proveniente del aprovechamiento de las energías renovables, in situ o en el entorno. 

HE3 Condiciones de las instalaciones de iluminación

Se mantiene los valores límite de la eficiencia energética de la instalación de iluminación (VEEI) con respecto a la redacción del DB HE3 de 2013. Como novedad el nuevo CTE-HE 2019 incluye una simplificación de los valores límite de potencia instalada en W/m², en función del uso y de la iluminancia media en el plano horizontal.Se distingue para uso aparcamiento y otros usos:

tabla-potencia-instalada-db-he3

El valor de la potencia máxima a instalar se limita a 10 W/m² para edificios donde la iluminancia media en el plano horizontal sea igual o inferior a 600 lux. Un valor más restrictivo en general respecto a la versión anterior.  Estamos hablando de edificios comerciales, docentes, hospitales, hoteles, auditorios o teatros entre otros.

La exigencia respecto a la instalación de sistemas de aprovechamiento de la luz natural también cambia ligeramente.  La condición se aplicará cuando el porcentaje de superficies acristaladas sea superior al 11% en cerramientos a exterior, patios o atrios y en combinación con otras condiciones geométricas. 

El sistema de aprovechamiento regulará de forma automática y proporcional al aporte de luz natural el nivel de iluminación de las luminarias situadas a menos de 5 metros de una ventana o situadas bajo un lucernario, independientemente de la profundidad de la habitación. 

HE4 Contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria

La principal novedad del nuevo CTE-HE 2019 en esta sección, consiste en que ya no se exige una contribución solar mínima anual para ACS y/o climatización de piscina cubierta para cada zona climática y nivel de demanda diaria en litros de ACS. En su lugar los edificios deberán de satisfacer dicho servicio empleando en gran medida energía procedente de fuentes renovable o procesos de cogeneración renovable; bien generada en el propio edificio o bien a través de la conexión a un sistema urbano de calefacción.

El nuevo valor límite se generaliza a un 70% de la demanda energética anual para ACS y/o climatización de piscina para todas las zonas climáticas y valores de demanda diaria de ACS. Será necesario comprobar previamente el ámbito de aplicación de esta sección.Además, dicho porcentaje podrá ser de un 60% cuando la demanda de ACS será inferior a 5.000 litros al día. Sólo se considerará la aportación renovable de la energía generada in situ o en las proximidades del edificio o procedente de biomasa sólida.

La sección DB HE4 incluye un apartado para la regulación de la bomba de calor y la consideración de su contribución renovable para la producción de ACS y/o climatización de piscina.Recuerda que el valor de su rendimiento medio estacional será superior a 2,5 para bombas accionadas eléctricamente. En cambio, será de 1,15 el valor límite de su SCOPdhw para bombas accionadas con energía térmica. Se advierte que el valor del SCOPdhw será el correspondiente a una temperatura de preparación del agua caliente no inferior a 45°C.

Como alternativa para la contribución renovable para el cumplimiento de las exigencias de esta sección, la sección DB HE4 añade que se podrá sustituir parcial o totalmente por energía residual procedente de equipos de refrigeración (hasta un 20% de la extraída), de deshumectadoras y también del calor residual de combustión del motor de bombas accionadas térmicamente, pero cuidado, siempre y cuando el aprovechamiento de esta energía residual sea efectiva y útil para ACS. Si se aprovechara la energía obtenida por la instalación de recuperadores de calor, éstos deberán de ser ajenos a la propia instalación térmica del edificio. 

HE5 Generación mínima de energía eléctrica

Se generaliza el ámbito de aplicación de esta sección del nuevo CTE-HE 2019, independientemente del uso del edificio, a excepción de los de uso residencial privado.

También desaparece el coeficiente climático en función de la zona climática en la fórmula de cálculo de la potencia mínima a instalar. Un coeficiente que aumenta el valor de la potencia según la zona climática de radiación solar (I a V). A mayor radiación solar, mayor valor de la potencia mínima a instalar.

Algo lógico teniendo en cuenta que la sección DB HE5 no limita la generación eléctrica a instalaciones de energía solar fotovoltaica, sino que caben otros sistemas de generación de electricidad procedentes de fuentes renovables. Tanto para uso propio com suministro a la red.

Para la cuantificación de la exigencia se deberá de calcular la potencia mínima a instalar Pmin. Su valor será igual al 1% de la superficie construida del edificio en m² y no podrá superar el 5% de la superficie en m² de la cubierta del edificio. Los valores límite de la potencia serán: no menor a 30 kW y no mayor a 100 kW.

potencia-minima-produccion-electrica

CONCLUSIONES

Ya que el nuevo CTE-HE 2019, se trata de una normativa con muchas caracteríticas, es complicado determinar cómo serán los edificios construidos siguiendo estos parámetros. Por ello habrá que hacer un análisis más porfundo de cada poryecto para ver que tipo de materiales e instalaciones son apropiadas a cada caso, por ello se elimina el proyecto tipo de copia y pega.

  • No habrá una única solución tanto para los elementos pasivos del edificio como para las instalaciones y equipamientos del mismo. Además, estas diferentes soluciones dependerán en gran medida de la ubicación del edificio. Podremos cumplir la norma con diferentes soluciones.
  • Dentro de los sistemas de climatización de los edificios de vivienda de nueva construcción la Aerotermia es la tecnología más beneficiada por la norma.
  • Deberemos reducir mucho la demanda de los edificios, no sólo en invierno, también será muy importante reducir la demanda de refrigeración en verano, sobre todo en las zonas más cálidas.
  • Más que nunca será imprescindible una labor de coordinación entre arquitectos, ingenieros y proyectistas en los nuevos edificios. Es imposible diseñar Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, que cumplan con este nuevo CTE sin un enfoque multidisciplinar en el proyecto.

Espero que os hay gustado, y seguiremos investigando en el asunto.

Inicio