Saltar al contenido

¿Qué es la ventilación de las bajantes de fecales?

Ventilaciones de bajantes de fecales tejado

La ventilación de las bajantes de fecales es una línea paralela de bajantes que aportan ventilación a las primeras. Los objetivos de dicha ventilación son dos:

  • Prevenir los fenómenos hidráulicos provocados por la diferencia de presión resultado de la caída de las aguas residuales a gran velocidad
  • Evacuar los gases mefíticos.

A la hora de ventilar las bajantes tenemos cuatro soluciones, complementarias entre sí:

  1. Ventilación primaria
  2. Ventilación secundaria
  3. Ventilación terciaria
  4. Ventilación con válvulas de aireación.

Ventilación primaria de las bajantes de fecales

La ventilación primaria consiste en prolongar las bajantes por encima de la última planta, hasta la cubierta. Con esta forma de ventilar, podemos ventilar directamente al exterior, por encima de los locales habitados. La ventilación primaria debe realizarse siempre que sea posible.

En los edificios de 7 plantas o menos, se considera que puede ser  suficiente como único sistema de ventilación. En edificios con menos de 11 plantas, si las bajantes están sobredimensionadas y ningún ramal mide más de 5 metros, también se podría aplicar este método.

La ventilación primaria debe tener, en todo caso, el mismo diámetro de la bajante de la que es prolongación.

Ventilaciones de bajantes de fecales

Ventilación secundaria.

La ventilación secundaria de las bajantes de fecales, complementa a la primaria. En este caso se trat de un tubo  de menor diámetro que discurre paralelo a la bajante y se conecta a la misma en varios puntos.

Con este tipo de ventilación conseguimos aliviar la sobrepresión generada por el aire comprimido bajo una descarga de aguas residuales.

La ventilación secundaria es obligatoria en edificios de 7 plantas o más. Esta ventilación debe tener conexiones a las bajantes en plantas alternas para edificios de hasta 14 plantas, y en cada planta para edificios de 15 plantas o más.

Para calcular la columna de ventilación de la bajante de fecales, debemos conocer que ésta debe tener un diámetro uniforme en todo su recorrido, y como mínimo igual a la mitad del diámetro de la bajante.

Si nos basamos en el CTE-HS 5 como hasta ahora,  dicho diámetro se obtiene a partir de la tabla 4.10. Obviamente para utilizar esta tabla debemos conocer antes el diámetro de la bajante de fecales, que os hemos explicado antes.

El empleo de la tabla 4.10 requiere conocer el diámetro de la bajante, las unidades de desagüe que esta conduce y la longitud efectiva máxima. Como la determinación de esta longitud efectiva máxima resulta engorrosa y requiere datos que no están siempre disponibles, podemos emplear en su lugar la tabla propuesta en el capítulo 5 de los apuntes de Saneamiento de la E.T.S. de Arquitectura de Las Palmas reproducida a continuación.

Diámetro de las columnas de ventilación secundaria

En este caso bastará conocer el diámetro de la bajante, las unidades de desagüe y la longitud máxima de la columna de ventilación.

Ventilación terciaria de las bajantes de fecales.

La ventilación terciaria es un complemento de las otras dos,  y consiste en conectar a la red de ventilación secundaria tomas de ventilación próximas a los sifones de los aparatos sanitarios.

Es obligatorio instalar  ventilación terciaria en edificios de más de 14 plantas, o si los ramales de desagüe tienen más de 5 metros.

De acuerdo con el CTE HS 5, la ventilación terciaria debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Debe conectarse aguas abajo del sifón, a una distancia comprendida entre 2 y 20 veces el diámetro de la tubería de desagüe del aparato.
  • La conexión de la ventilación debe hacerse por la parte superior de la tubería de desagüe. La ventilación debe subir verticalmente con un ángulo no mayor que 45º con respecto a la vertical.
  • Cuando el tubo de ventilación se ponga horizontal, debe hacerlo con una pendiente del 1% hacia la tubería de desagüe, para recoger condensaciones. Además no podrá ponerse horizontal hasta haber superado el rebosadero del aparato sanitario en 20 cm.

¿Cuándo debemos aplicar Ventilación?

Para que nos quede más claro a todos en la tabla siguiente se resumen los casos posibles relativos a la ventilación primaria, secundaria y terciaria de las bajantes de aguas residuales.

Obligatoriedad en la ventilación de bajantes de aguas residuales.

Si tenéis alguna duda, podéis dejarla como comentario. No olvidéis suscribiros al newsletter para recibir información de valor.

 

error: Content is protected !!