¿Qué Potencia debo Contratar en mi Factura de la Luz?

[themoneytizer id=35266-1]

¿Qué Potencia debo Contratar en mi Factura de la Luz?

[themoneytizer id=35266-39]

¿Qué potencia debo contratar en mi factura de la luz? Esta es la típica de pregunta que nos hacemos siempre cuando vamos a pagar una factura de la luz, os pongo en antecedentes.

No se si os ha pasado alguna vez, pero el otro día mientras estaba en casa de una amiga, llegó el cartero con la última factura de luz, sin pensarlo dos veces abrió la carta delante de mi, y su sorpresa fue mayúscula cuando vio la cantidad que debía abonar este mes, su pregunta fue,

_Si ahora que es verano pago esto, ¿qué pasará en invierno cuando usamos más luz? .

Y la siguiente pregunta fue.

_¿Qué potencia debo contratar en mi factura de la luz?

1. ¿ Necesitamos saber qué tenemos contratado.

Para comenzar es muy importante conocer lo que tenemos contratado en cada casa, para poder conocer ¿Qué Potencia debo Contratar en mi Factura de la Luz?.

Lo PRIMERO que os voy a enseñar es a calcular la potencia de consumo de vuestra casa, es decir la máxima potencia que podemos consumir en un momento puntual, para calcular el mínimo a contratar, ya que las compañías nos facturan siempre una parte fija (termino de potencia) y otra de consumo (termino de consumo).

Para que sea más sencillo os lo voy a explicar con una foto parcial de una factura de la luz.

16 facturación electrica-2

Como podéis ver tenemos contratado en esta ocasión  hay contratados 2,3 Kw.

Según se puede ver, en la foto de abajo, ese termino fijo se multiplica por el número de días que se facturan en esa factura.

Tal y como se puede apreciar los términos P1 y P2 son los referentes al consumo horario, es decir que a una hora del día nos sale más barata la energía, suele ser periodo nocturno y hasta una hora concreta de la mañana, las 12:00 o las 13:00 dependiendo de la estación del año.

[themoneytizer id=35266-2]
¿Qué potencia debo contratar?
¿Qué potencia debo contratar en mi factura de la luz?

Como podéis ver el importe del término de potencia es superior al del consumo menor, así que cuanto más ajustado esté mejor será para poder bajar esa factura.

2.- Cálculo de la potencia

Veamos para el caso que nos ocupa ¿Qué potencia debo contratar en mi factura de la luz? en una vivienda unifamiliar con los siguientes aparatos conectados a red:

  • Lavadora
  • Secadora
  • Nevera tipo Combi
  • Arcón 500 litros
  • Luces varias
  • Caldera 80 kw
[themoneytizer id=35266-2]

3.- Cálculo

Para empezar vamos a ver la potencia eléctrica de cada uno de los aparatos que tenemos, y ¿donde se mira eso?. Debemos buscar la placa en la parte exterior del aparato, o en el interior, como en el caso de las neveras que puede estar dentro.

Es una tarea un poco complicada, pero si no también podemos buscar en Internet el modelo, o un modelo similar.

A veces en el caso de frío, sólo encontramos la potencia frigorífica, es bueno recordar que suele ser la tercera parte de la eléctrica.

Para que os quede claro de los datos y de como se hace os pongo la tabla de excell con la potencia de todos los aparatos de la lista más alguno más que hay en casi todas las vivienda. Para las potencias me he basado en valores similares de productos tipo, redondeando para arriba, pero a vosotros os puede dar otros valores.

AparatoPotencia (w)UdPotencia Total (w)
Lavadora1501150
Secadora8601860
Lavavajillas1.20011.200
Nevera tipo Combi3001300
Arcón 500 litros3501350
Alumbrado general5001500
Caldera 80 Kw90190
Microondas1.50011.500
Horno cocina2.00012.000
Televisor3002600

Como veis si sumamos todos éstos valore nos da un termino fijo de potencia de7,75 Kw, lo cual para una vivienda es muchísimo.

Ese valor sería si en un momento dado nos da un arrebato y queremos conectar todo a un tiempo, lo cúal al ver la factura que os explique arriba no le viene nada bien al bolsillo, ¿qué hago entonces?.

[themoneytizer id=35266-2]

4.- Análisis de resultado.

Aquí es donde entra el sentido común, y donde tenemos que ver lo que se llama coeficiente de simultaneidad, es decir ¿qué aparatos van a estar enchufados al mismo tiempo?

Los tramos de potencia, expresada en kilovatios (kW), para las tarifas domésticas más habituales son las siguientes:

1.15     2.3        3.45   4.6   5.75   6.9    8.05   9.2   10.35   11.50   14.49

En algunos fuentes nos dicen que el coeficiente de simultaneidad debe ser 3, es decir que en nuestro caso:

Potencia a contratar= 7.75 Kw, / 3= 2,6 Kw con lo que nos llegaría con una potencia contratada de 3,45 Kw.

A mi me gusta ser un poco más conservadora y analizar cada vivienda, por si me quedo corto.

Lo que tengo conectado siempre es: Nevera, arcón, caldera, televisión y supongo que un 50% de alumbrado. Eso equivale a 1,29 Kw.

Lo que tengo conectado de manera ocasional: Lavadora y lavavajillas con lo anterior, equivale a 2.64 Kw.

Otra manera ocasional es conectar el horno, la lavadora  y la secadora con la parte fija, eso nos supone 4,15 Kw.

[themoneytizer id=35266-2]

Conclusión

Con estos dos valores hacemos un análisis de los resultados, y pensamos en que queremos, es decir, si no usamos mucho el horno, si no sólo de manera ocasional, el día que lo usemos podemos darle prioridad ese tiempo de uso y nos llegaría con  3,45 Kw.

Si por el contrario no queremos estar tan pendiente de la potencia simultanea, podemos irnos al siguiente escalón y contratar 4.6 Kw.

Cojamos una u otra, siempre  podemos subir la potencia en el caso de que nos salte muy seguido el ICP, debemos hablar con la compañía para poder saber cada cuando tiempo nos dejan variar la potencia contratada.

Yo en este caso, y es una opinión personal preferiría contrata 3,45 Kw, y pagar menos al mes, y estar un poco más pendiente cuando conecto el horno o el microondas.

Espero que os haya sido útil, y os suscribáis al blog o a la página de Facebook o la de  Linkedin

Si te ha gustado clicka en alguno de los anuncios que tienes encima para poder financiar la página. Muchas gracias

[themoneytizer id=35266-28]
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.